Barcelona en tramvia

Barcelona en tranvía
1908

http://www.europafilmtreasures.es/PY/245/ver-la-pelicula-barcelona_en_tranvia

Situada por encima del puesto de conducción, ¡la cámara conduce! Entra en el prestigioso Paseo de Gracia, la Calle Salmerón, cruza la plaza Lesseps…

Los peatones distraídos se apartan a último momento. Unos niños imprudentes cruzan la calle corriendo. Las bicicletas corren carreras con la máquina, zigzagueando peligrosamente sobre los rieles. Y a pesar de esta gran agitación, el Tranvía no parece tomarlo a mal. Se toma su tiempo, descubriendo la ciudad y sus bellezas a la hora del modernismo.

Realizador : Ricardo de BANOS
Nacionalidad : Española
Duración : 7′ 13″
Género : documental
Sonido : muda sonorizada
Copia : blanco y negro
Productor : Hispano Films
Compositor : Antonio Coppola
Idioma original : Española
Esta película pertenece a una serie documental sobre Barcelona dirigida por Ricardo de Baños (1884-1939). Este pionero del nuevo cine español multiplica los reportajes sobre su ciudad natal y alrededores: Los Parques en 1907, Barcelona y su puerto a vista de pájaro y el Montserrat en 1909.
Ricardo de Baños dirige su primera película en 1904. Es también autor de numerosas películas de ficción, entre otras Sangre y Arena, en las que cultiva los grandes géneros nacionales, la zarzuela filmada, la película taurina y las ficciones regionalistas.
Este excepcional operador captura con originalidad la modernización de Barcelona con ayuda de una cámara subjetiva. Para la Exposición Universal de 1888, Barcelona se dota de importantes infraestructuras que son su orgullo, como el gas ciudad, la electricidad y sobre todo el tranvía.
La Exposición de 1888 impulsa la primera oleada del Modernismo, término escogido para designar el Arte nuevo catalán. Barcelona se eleva al rango de capital artística de España. El tranvía vuelve a subir por el Paseo de Gracia, marcado ya por el sello del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926). La célebre Casa Milà está entonces en obras desde hace dos años. Después, el tranvía sigue raudo por las alturas de la ciudad nueva.
La copia estándar en soporte nitrato fue depositada en 1986 en la Filmoteca Española de Madrid por las Ediciones Ricardo de Baños. Una copia en negativo de esta misma copia fue restaurada en 1997, ya que la película de nitrato se hallaba en pésimo estado.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s